Éste es un blog de aula que, aunque abierto a todo aquel que
esté interesado por la Historia de España, está especialmente dedicado a mis
alumnos de 2º de Bachillerato, materia “Historia de España”, del IES Barrio de
Loranca, de Fuenlabrada.
OBJETIVOS:
Divulgar la Historia de España, de una forma dinámica y
variada.
Reforzar los conocimientos adquiridos en clase por los
alumnos, lo que mejorará su preparación para la Prueba de Acceso a la
Universidad (PAU).
Interactuar como profesor con mis alumnos en la red,
aprovechando las posibilidades que ofrece la opción de los comentarios.
Fomentar el trabajo colaborativo de los alumnos, que pueden mostrar
públicamente sus respuestas a las actividades propuestas.
Aprovechar las posibilidades educativas de las nuevas
tecnologías, y más concretamente de Web 2.0.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos.
RECURSOS TIC UTILIZADOS
Éste es un blog realizado con el servicio Blogger, que
ofrece Google. Contiene dos páginas, una
de presentación y la otra, la principal, con los contenidos. El blog está
dividido en dos columnas, la más destacada con las entradas y la otra con los
gadgets.
En el caso de las entradas, se utilizan los siguientes
recursos TIC:
Una edición de textos, preferentemente para ofrecer
extractos de documentos históricos.
Unas presentaciones Slideshare, en algunos casos realizados
por el profesor.
Unos vídeos Youtube subidos para aportar una visión
audiovisual de la Historia de España.
Unas presentaciones Prezi hechas por el profesor, con las
que poder ofrecer de una manera visual y ágil algún tema histórico.
En cuanto a los gadgets, éstos son los recursos empleados:
Un archivo del blog, en el que se clasifican las entradas
del blog por meses y años, permitiendo un rápido acceso a las mismas.
Unas etiquetas que permiten acceder inmediatamente a la
entrada que contenga el asunto histórico que interesa al lector.
Un cuadro de búsqueda
muy práctico para que los lectores encuentren contenidos en el blog.
Un servicio de suscripción al blog para los lectores, que
quedan registrados como “Seguidores”.
Una lista de enlaces
de otros blogs o de
sitios web de interés relacionados con este blog.
Un perfil con datos personales y profesionales del autor del
blog para informar a los lectores de la responsabilidad con la que se pretende
elaborar dicho blog.
Un servicio titulado “Actualidad” en el que aparecen enlaces
a noticias actuales, relacionados con la Historia de España, y que han sido
publicados en algún medio de comunicación digital.
Unos enlaces de un grupo de marcadores Diigo elaborado por el autor del blog sobre algún tema concreto.
Una animación Voki, con la que se presenta cada entrada
nueva.
Una nube de palabras del servicio Tagxedo en la que, con las
palabras utilizadas como etiquetas se ha rellenado el contorno de un mapa de
España.
Una lista de suscripción a un grupo de blogs Google Reader, creado
por el autor.
Una licencia de uso del blog, que en este caso consiste en
una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObra Derivada 3.0
España.
APLICACIÓN EDUCATIVA
“Nuestra historia al día” es un blog de aula en el que la
participación de los alumnos queda restringida a los comentarios donde pueden
dar su opinión personal sobre la entrada ofrecida o realizar alguna de las
actividades propuestas.
Para motivar a los alumnos, por un lado, se intentará
aportar una nueva entrada cada vez que hayamos trabajado en clase algún
episodio nuevo de la Historia de España, entrada que servirá para mostrar
diferentes puntos de vista del mismo evento o para ampliar algún aspecto
tratado en el aula.
Por otra parte, la mayoría de las entradas concluyen con
alguna pregunta para que los alumnos puedan participar con un comentario. En el
caso de que ese comentario conlleve un trabajo de investigación por parte de
los alumnos, será contabilizado como un trabajo voluntario que servirá para que
el alumno mejore su calificación.
En algunos casos, y para seguir preparando la PAU, se ofrece
un texto u otra fuente histórica para que los alumnos los analicen. De esta
manera, los estudiantes pueden practicar algún ejercicio de la PAU como el de
resumir y explicar las ideas principales de un texto, o analizar otro tipo de fuente
histórica como puede ser un mapa, una gráfica o una ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario