Presentación del blog






Éste es un blog de aula que, aunque abierto a todo aquel que esté interesado por la Historia de España, está especialmente dedicado a mis alumnos de 2º de Bachillerato, materia “Historia de España”, del IES Barrio de Loranca, de Fuenlabrada.

OBJETIVOS:
Divulgar la Historia de España, de una forma dinámica y variada.
Reforzar los conocimientos adquiridos en clase por los alumnos, lo que mejorará su preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Interactuar como profesor con mis alumnos en la red, aprovechando las posibilidades que ofrece la opción de los comentarios.
Fomentar el trabajo colaborativo de los alumnos, que pueden mostrar públicamente sus respuestas a las actividades propuestas.
Aprovechar las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, y más concretamente de Web 2.0.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos.

RECURSOS TIC UTILIZADOS
Éste es un blog realizado con el servicio Blogger, que ofrece  Google. Contiene dos páginas, una de presentación y la otra, la principal, con los contenidos. El blog está dividido en dos columnas, la más destacada con las entradas y la otra con los gadgets.

En el caso de las entradas, se utilizan los siguientes recursos TIC:
Una edición de textos, preferentemente para ofrecer extractos de documentos históricos.
Unas presentaciones Slideshare, en algunos casos realizados por el profesor.
Unos vídeos Youtube subidos para aportar una visión audiovisual de la Historia de España.
Unas presentaciones Prezi hechas por el profesor, con las que poder ofrecer de una manera visual y ágil algún tema histórico.

En cuanto a los gadgets, éstos son los recursos empleados:
Un archivo del blog, en el que se clasifican las entradas del blog por meses y años, permitiendo un rápido acceso a las mismas.
Unas etiquetas que permiten acceder inmediatamente a la entrada que contenga el asunto histórico que interesa al lector.
Un cuadro de búsqueda muy práctico para que los lectores encuentren contenidos en el blog.
Un servicio de suscripción al blog para los lectores, que quedan registrados como “Seguidores”.
Una lista de enlaces de otros blogs o de sitios web de interés relacionados con este blog.
Un perfil con datos personales y profesionales del autor del blog para informar a los lectores de la responsabilidad con la que se pretende elaborar dicho blog.
Un servicio titulado “Actualidad” en el que aparecen enlaces a noticias actuales, relacionados con la Historia de España, y que han sido publicados en algún medio de comunicación digital.
Unos enlaces de un grupo de marcadores Diigo elaborado por el autor del blog sobre algún tema concreto.
Una animación Voki, con la que se presenta cada entrada nueva.
Una nube de palabras del servicio Tagxedo en la que, con las palabras utilizadas como etiquetas se ha rellenado el contorno de un mapa de España.
Una lista de suscripción a un grupo de blogs Google Reader, creado por el autor.
Una licencia de uso del blog, que en este caso consiste en una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObra Derivada 3.0 España.

 APLICACIÓN EDUCATIVA
“Nuestra historia al día” es un blog de aula en el que la participación de los alumnos queda restringida a los comentarios donde pueden dar su opinión personal sobre la entrada ofrecida o realizar alguna de las actividades propuestas.
Para motivar a los alumnos, por un lado, se intentará aportar una nueva entrada cada vez que hayamos trabajado en clase algún episodio nuevo de la Historia de España, entrada que servirá para mostrar diferentes puntos de vista del mismo evento o para ampliar algún aspecto tratado en el aula.
Por otra parte, la mayoría de las entradas concluyen con alguna pregunta para que los alumnos puedan participar con un comentario. En el caso de que ese comentario conlleve un trabajo de investigación por parte de los alumnos, será contabilizado como un trabajo voluntario que servirá para que el alumno mejore su calificación.
En algunos casos, y para seguir preparando la PAU, se ofrece un texto u otra fuente histórica para que los alumnos los analicen. De esta manera, los estudiantes pueden practicar algún ejercicio de la PAU como el de resumir y explicar las ideas principales de un texto, o analizar otro tipo de fuente histórica como puede ser un mapa, una gráfica o una ilustración.

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