martes, 13 de marzo de 2012

LOS INTELECTUALES Y LA GUERRA CIVIL

Para explicar cuál fue el papel de los intelectuales españoles, en este enlace se puede leer un artículo sobre el libro "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, en el que el autor aporta diferentes características muy interesantes sobre lo que hicieron los escritores durante la Guerra Civil.


3 comentarios:

  1. Rafael Alberti (1902-1999) Aunque inicialmente se dedicó a la pintura, se trata de uno de los máximos exponentes literarios, perteneciente a la generación del 27, ganando el premio nacional de literatura en 1925. Aunque en un principio, en torno a los años 20 y 30, mostraba una tendencia política más próxima al anarquismo (en obras como "con los zapatos puestos tengo que morir") pero tras un viaje a la Unión Soviética donde entra en contacto con la ideología comunista, en el año 1937 se afilia al partido comunista, convirtiéndose en fiel seguidor de su líder Stalin. Con el estallido de la guerra civil y el enfrentamiento entre el bando nacional y el republicano, Alberti se decanta por la república a pesar de las disputas existentes en dicho bando entre Socialistas, comunistas-marxistas y comunistas stalinistas.
    Se rumorea, en boca de Antonio Hortelano reconocido espía, que practicó duras represalias contra miembros del bando azul e incluso tortura pero esto no ha sido corroborado. Ante todo practicó durante esta época una literatura y versos que publicitaran a la República y alentaran a sus milicianos.
    Con el fin de la guerra y el triunfo nacional, Alberti se ve abocado al exilio residiendo en Argentina y Roma, sin poder regresar hasta el año 1977 con el General Franco ya fallecido.


    **En el artículo que habla de este libro de Andrés Trapiello se da a entender que José Ortega y Gasset participa por el bando nacional...y buscando en internet aparece todo lo contrario, que colaboró con los republicanos.

    ResponderEliminar
  2. Una observación muy interesante, Alicia. Efectivamente, José Ortega y Gasset fue un intelectual muy activo durante la Segunda República, pero después, ante el temor de que el bando republicano pretendiera una revolución comunista, se hizo más conservador... Para entender esto mejor, te aconsejo que te leas el primer párrafo de la página 51 del libro "Meditaciones sobre Ortega y Gasset" que puedes leer copiando esta dirección: http://books.google.es/books?id=6AjduY3662IC&pg=PA193&dq=meditaciones+ortega+y+gasset&hl=es&sa=X&ei=J-dgT7TNF4mBhQfr4LnOAw&ved=0CEEQ6AEwAQ#v=onepage&q=meditaciones%20ortega%20y%20gasset&f=false

    ResponderEliminar
  3. Federico García Lorca manifestó que era católico, comunista, anarquista, liberal, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de alguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
    Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor porque era un cacique progresista.

    ResponderEliminar