lunes, 5 de marzo de 2012

LAS DOS VISIONES DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL (1936)

Para iniciar este apartado sobre la Guerra Civil, aquí se pueden leer lasdos visiones del inicio de la contienda, primero la del gobierno republicano, y después la del "Director" y coordinador de las fuerzas sublevadas, el general Mola.

VISIÓN DEL GOBIERNO 
Se ha frustrado un nuevo intento contra la República. El Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta conseguir conocimiento exacto de lo sucedió y poner en ejecución las medidas urgentes e inexorables para combatirlo. Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la propia Patria y realizando un acto vergonzoso y criminal de rebeldía contra el poder legalmente constituido. El Gobierno declara que el Movimiento está exclusivamente circunscrito a determinadas ciudades de la zona del Protectorado, y que nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a tan absurdo empeño. Por lo contrario, los españoles han reaccionado de un modo unánime y con la más profunda indignación contra la tentativa reprobable y frustrada ya en su nacimiento. 
Comunicado emitido por radio la mañana del 18 de julio de 1936. 

VISIÓN DE LOS SUBLEVADOS
Españoles: el Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están en el Guadarrama a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El general Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África. Es inútil oponerse al avance de la mayor parte del pueblo español sano, que sólo desee una España libre de odios. El intentar resistir sólo conducirá a derramar sangre que el Ejército quiere evitar, pues está convencido que, libre de los errores y malas pasiones que en el pueblo han querido encender malos españoles, podemos, todos unidos, conseguir la grandeza de nuestra Patria. 
General Mola, 19 de julio de 1936.

2 comentarios:

  1. En el bando republicano se dice que los sublevados han actuado contra la propia Patria;en cambio,en el bando sublevado se afirma que lo que están haciendo es para conseguir su grandeza y liberar al país de las malas pasiones y errores de los "malos españoles",es decir,de los republicanos.Lo más llamativo es la primera frase del bando de general Mola:"el Ejército es dueño de toda España...". B2B:Zhanna Kornyeyeva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Zhanna, como puedes ver la prensa tuvo un papel destacado en la difusión de las ideas de los dos bandos de la Guerra Civil.

      Eliminar