jueves, 28 de junio de 2012

SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN

Con el paso del tiempo, ha quedado para la Historia como el Presidente del Gobierno que posibilitó la Transición de la dictadura franquista a la democracia, Adolfo Suárez. Tras leer diferentes ensayos y biografías sobre este personaje, se constatan las siguientes características que lo han convertido en uno de los grandes personajes de la Transición.
Adolfo Suárez jurando su cargo de Presidente del Gobierno ante el Rey.
En general, se valora positivamente su gestión al frente del Gobierno, desde julio de 1976 hasta enero de 1981, y para ello se tienen en cuenta los siguientes valores de Adolfo Suárez:
-Juventud. Suárez pertenecía a una nueva generación de políticos que no habían vivido la Guerra Civil. Además era de la misma generación del Rey Juan Carlos lo que facilitó una buena relación entre ellos, desde su puesto de gobernador civil de Segovia. Su imagen jovial también fue un buen apoyo para sus gestiones políticas.
-Experiencia política. Suárez creció políticamente en el franquismo final por lo que conocía los entresijos de la política. También vio entonces la necesidad de reformar el sistema político, apoyándose en las instituciones del régimen para alcanzar la democracia.
-Comunicador. Su experiencia como director de RTVE le permitió adquirir un buen conocimiento de la importancia de la imagen y del medio televisivo para introducirse en los hogares, como hacía con cierta frecuencia tranquilizando a la población en momentos críticos como la Semana Negra de enero de 1977 o convenciendo de lo conveniente que sería que le votaran, como hizo la víspera de las elecciones de 1979.
-Empatía. Éste es uno de los rasgos más valorados por los personajes de la oposición con los que Suárez fue contactando al llegar a la presidencia del Gobierno. Carrillo tuvo incluso la sensación de estar ante "uno de los nuestros" cuando mantuvo con Suárez su primera reunión secreta, en febrero de 1977.
-Agilidad política. Se destaca de Suárez que sabía adelantarse a los acontecimientos, y por ello siguió una hoja de ruta con la que completó en apenas un par de años la transición de una dictadura a una democracia: Aprobación de la Ley de Reforma Política;Amnistía para presos políticos; Legalización de partidos políticos, incluido el PCE; Disolución del Movimiento; Convocatoria de las elecciones generales del 15 de junio de 1977; Pactos de la Moncloa para superar la crisis económica; Aprobación de la Constitución de 1978. Además fue hábil para crear un partido político, la Unión de Centro Democrático con el que se presentó y ganó las elecciones de 1977 y de 1979.
-Consenso. Esa fue una de sus principales metas para acabar con las dos Españas que habían dividido al país incluso con una Guerra Civil. Por eso, Suárez buscó el consenso para aprobar cuestiones tan importantes de la Transición como los Pactos de la Moncloa o la Constitución.
Los estudios sobre Adolfo Suárez también tienen en cuenta aspectos negativos de su gestión política y para justificarlo se basan en aspectos de su personalidad como:
-Ambición y pasión por mandar. Gregorio Morán destacó ese valor para explicar su ascenso político y los problemas que tuvo cuando vio que dentro de su propio partido no siempre estaban de acuerdo con sus actuaciones. Una ambición que le llevó a terminar rompiendo relaciones con personajes como Torcuato Fernández-Miranda.
-Dificultad para seguir el ordenado sistema de un régimen democrático consolidado. De esta manera, se destaca que Suárez no era capaz de aguantar una larga sesión del Consejo de Gobierno o que tampoco dio mucha importancia a algunos debates parlamentarios.
-Resentimiento. Ese fue el sentimiento que, según parece, le quedó tras dejar la presidencia del Gobierno.
Bibliografía básica sobre Adolfo Suárez: 
-ABELLA, Carlos, Adolfo Suárez. El hombre clave de la transición, Espasa, Madrid, 2006.
-FUENTES, Juan Francisco, Adolfo Suárez. Biografía política, Planeta, Barcelona, 2011.
-GARCÍA ABAD, José, Adolfo Suárez: Una tragedia griega, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
-HERNÁNDEZ, Abel, Suárez y el Rey, Espasa, Madrid, 2009.
-POWELL, Charles y BONNIN, Pere, Adolfo Suárez: El presidente que se hizo a sí mismo , Ediciones B, Barcelona, 2004. 
-PREGO, Victoria, Adolfo Suárez. La apuesta del Rey , Unidad Editorial, Madrid, 2002. 
-SOLÉ, Eulàlia, Con y contra Suárez, Flor del Viento Ediciones, Barcelona, 2009.
-SUÁREZ, Adolfo y HERNÁNDEZ, Abel, Fue posible la concordia, Espasa Calpe, Madrid, 1996.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario