sábado, 7 de abril de 2012

ESPAÑA, NUEVA SOCIEDAD DE CONSUMO

El desarrollo económico de los años sesenta provocó unos cambios destacados en la sociedad española. Uno de ellos fue la aparición de la sociedad de consumo que explica el historiador Javier Tusell en el siguiente texto:
El Seat 600, símbolo de la sociedad española de consumo.
En el consumo es donde mejor se aprecia, sin duda, el cambio experimentado por la sociedad española como consecuencia de este proceso de crecimiento económico. El despegue del mismo y su modernización se inició entre 1962 y 1966, pero se generalizó en la segunda mitad de la década de los sesenta y comienzos de los setenta. En la primera etapa, por ejemplo, se multiplicó por dos el número de automóviles por habitante, creció un 50 por 100 el de teléfonos y algo menos el número de kilos de carne consumida por habitante. Las cifras resultaron, sin embargo, más llamativas en el período 1966-1974, en que se produjo un incremento espectacular en la producción de determinados bienes. España pasó de producir unos 250.000 automóviles a 700.000, de 570 a 730.000 televisores, de unos 300.000 a más de 1.000.000 de frigoríficos y de casi 400.000 lavadoras a más del doble. En el momento de la muerte de Franco, determinados bienes de equipamiento de los hogares se había generalizado por completo. Mientras que en 1968 el porcentaje de hogares con frigorífico, televisor y lavadora rondaba el 40 por 100, en 1975 se acercaba al 80 por 100 en algunos de estos bienes y por lo menos el 60 por 100 de los hogares tenían el resto. El bienestar también se percibía en la disminución del papel relativo de la alimentación en los presupuestos familiares, que si era del 55 por 100 al principio del período, luego descendió a tan sólo el 38 por 100.
Javier Tusell,
Manual de Historia de España. Siglo XX,
Historia 16.

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